Parque el Capricho de Madrid
Parque el Capricho de Madrid
Descubre uno de los lugares más desconocidos de Madrid

Madrid esconde muchos secretos que sólo conocen los madrileños más castizos. ¿Quieres descubrir uno de ellos? Esta semana desde Hotel Quatro Puerta del Sol te contamos uno de ellos: uno de sus parques más especiales y desconocidos, el Parque del Capricho de Madrid.

Este hermoso jardín abre los fines de semana y los festivos, así que son pocas las ocasiones en las que puedes disfrutar de todo lo que ofrece el Parque del Capricho de Madrid.

UN POCO DE HISTORIA

Situado en el distrito de Barajas, se trata de uno de los parques más bellos de la capital. Construido entre 1787 y 1839 para los Duques de Osuna, su principal promotora fue la duquesa doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel. La duquesa de Pimentel fue una figura muy importante en la sociedad madrileña, ya que además de construir este parque fue protectora de artistas, toreros e intelectuales. La duquesa, creó un auténtico paraíso natural que frecuentaban las personalidades más ilustres de la época, por el pasearon, se inspiraron y charlaron durante horas artistas, jardineros y escenógrafos de más prestigio de la sociedad castiza de la época.

El Parque del Capricho de Madrid estuvo en deterioro desde la muerte de la duquesa y hasta los años ochenta, momento en el que el Ayuntamiento de Madrid lo compró. Este lugar tan especial cuenta con una importante riqueza botánica, escultórica y artística. ¿Te animas a descubrirla?

PATRIMONIO DEL PARQUE DEL CAPRICHO DE MADRID

Si te pierdes por este maravilloso parque te encontrarás con templetes, ermitas, fuentes, plazoletas y el palacio de los duques, que próximamente acogerá (tras finalizar las obras de restauración) un espacio interactivo, con proyecciones 3D, salas para conferencias y exposiciones permanentes, donde se pretende recuperar la figura de la duquesa.

De momento habrá que esperar para poder visitar este espacio, pero mientras tanto puedes apuntarte a una de las visitas que organiza Pasea Madrid en el búnker del parque. El refugio del General Miaja, también conocido como la fortificación subterránea o búnker del Jardín Histórico del Parque del Capricho de Madrid, fue un refugio antiaéreo perteneciente al bando republicano durante la Guerra Civil.

A 15 metros bajo tierra, este refugio dispone de siete dependencias rectangulares, cuatro salidas al parque exterior y una galería de escape a la calle que atraviesa el subsuelo del Palacio de los Duques de Osuna. Si vas a visitar el parque, no pierdas la oportunidad de visitar este importante enclave para la historia del país.

Después de descubrir el rico patrimonio del Parque del Capricho de Madrid y perderte por sus jardines de inspiración francesa, inglesa e italiana, a menos de veinte minutos en coche o en transporte público encontrarás el Hotel Quatro Puerta del Sol.

Reserva tu habitación en el centro de Madrid y aprovecha tu escapada madrileña para descubrir uno de los mejores secretos de la ciudad: el Parque del Capricho de Madrid.

Blog